¿Cómo debería ser la vuelta a la práctica del fútbol este verano para nuestros niños debido al covid-19?
Cada vez queda menos tiempo para que nuestros pequeños futbolistas puedan recuperar el contacto con el balón de fútbol en un espacio abierto, pero este primer paso debe realizarse en unas condiciones idóneas de seguridad y mediante un entrenamiento específico.
Os exponemos cuales son las condiciones perfectas para la vuelta al fútbol de nuestros niños y niñas:
INSTALACIONES:
- Al tener que entrenar los jugadores con unas distancias de seguridad se debe contar con unas instalaciones amplias que permita trabajar en grupos reducidos y espacios amplios para cada alumno o ejercicio.
- Deben de ser desinfectadas previamente a la actividad las zonas comunes que rodean al terreno de juego, teniendo mayor importancia la desinfección de los vestuarios.
- Recomendamos, en la medida de lo posible, el no hacer uso de las zonas de vestuarios o almacenes y que estas se desinfecten con ozono todos los días.
MATERIAL A UTILIZAR:
- Todo el material que se vaya a utilizar para el entrenamiento debe de ser desinfectado antes y después de cada entrenamiento y su uso se debe realizar con guantes.
- En caso de petos no deben intercambiarse y se tienen que lavar una vez se termine la sesión a 60ºC.
- Si fuese posible, guardar todo el material en el almacén y desinfectar con cañón de ozono.
- Es conveniente contar con material técnico que ayude a la práctica del fútbol sin la necesidad de otra persona, para ello podemos utilizar:
- Reboteadores, máquinas lanzadoras de balones, figuras de oposición pasiva, lona de precisión en portería, planchas de rebote de suelo, reboteadores de mano para porteros, y otros.
JUGADORES:
- Se debe entrar a los campos por grupos reducidos.
- Mantener las distancias de seguridad en las explicaciones técnicas y a la hora de ejecutar las actividades, evitar las colas.
- Aunque sabemos que el virus no se transmite por el sudor, evitar el contacto en los ejercicios.
- Las mascarillas, antes y después de la actividad, no durante el entreno ya que es casi imposible realizar actividad física con ella.
- Botella de agua propia. Identificadas cada una y en espacio separados del resto de botellas.
- Mantener medidas de higiene como lavarse las manos con gel hidroalcohólico antes y después de cada entrenamiento.
- Se puede valorar el uso de megafonía propia para la comunicación global con los jugadores.
- La ropa utilizada debe lavarse al terminar la sesión a temperatura de 60ºC.
TÉCNICOS:
- Deben de estar prevenidos y formados conforme a todas las medidas a tomar antes, durante y después de cada entreno.
- Son los responsables de que cada grupo realice las medidas adoptadas.
- Se recomienda utilizar una máscara facial sobre todo a la hora de dar indicaciones.
- Mantener medidas de higiene como lavarse las manos con gel hidroalcohólico antes y después de cada entrenamiento.
ENTRENAMIENTO ADAPTADO:
Es lógico que el tipo de entrenamiento que se estaba realizando antes de la pandemia no sea el idóneo en esta nueva etapa, por ello se recomienda hacer uso de metodologías apropiadas y adaptadas al momento actual.
- Trabajo individual, 1 niño - 1 balón; bajo este lema podemos realizar cualquier tipo de entrenamiento que no incumpla esta lógica.
- Por Postas. Cada jugador va realizando una acción diferente y al llegar a un tiempo estimado se rota y pasamos a hacer otra acción.
- Por Calles o espacios propios. Cada jugador tiene una zona del campo para el sólo y tendrá que realizar en ella la acción que se indique a la vez que el resto de compañeros.
- Circuitos continuos. Pasamos por distintos espacios en el terreno de juego y en cada uno realizamos el ejercicio que corresponde, no habiendo nunca 2 alumnos en un mismo espacio.
- Torneos de habilidad. Se pueden hacer de distintas técnicas: control, pase, conducción, tiro. Por separado o mezcladas unas con otras.
- Torneos de dominio del balón. Se evalúa distintas habilidades con balón como regates, cambio de dirección o velocidad, distintas piernas o superficies, entre otras.
- Tecnificación. Será la base del entrenamiento, todo se realizará a través de habilidades con balón:
- Físico - técnico: Aprovechamos para trabajar la velocidad con y sin balón.
- Técnico - táctico: acompañar la acción técnica de otra táctica como doblar, recuperar posición, desmarques, ocupar espacio de remate, y otros.
En nuestro campus de fútbol de verano Premier Football Campus Élite se van a cumplir todas estas medidas con el fin de promover la vuelta al fútbol de nuestros futbolista de la manera mas formativa, profesional y segura.
Del 5 al 11 de Julio en Estepona viviremos una experiencia única que hará que nuestros alumnos vuelvan a sentir lo que más les gusta, EL FÚTBOL.